Es el almacenamiento digital de datos del paciente a través de un sistema informático que recopila información detallada y ordenada cronológicamente con relación a la salud de un paciente en un período determinado. Representa el cimiento para conocer las condiciones de salud, aspectos médicos y procedimientos realizados por profesionales de la salud. Dichos datos son guardados e intercambiados de manera segura y confiable.
La NOM-024-SSA3-2012, o Norma Oficial Mexicana 024, es una regulación que establece los objetivos funcionales y funcionalidades que los productos del Sistema de Expediente Clínico Electrónico (ECE) deben cumplir para garantizar la interoperabilidad, el procesamiento, la interpretación, la confidencialidad y la seguridad de los expedientes clínicos electrónicos, así como su uso de estándares y catálogos de información.
El propósito de la NOM es regular el uso de los ECE en el sistema de salud mexicano y facilitar el intercambio de información de salud entre diferentes proveedores de atención médica.
La norma incluye las siguientes disposiciones clave:
La definición de los elementos mínimos de datos que deben incluirse en todos los ECE.
El establecimiento de un marco técnico para el intercambio de información de salud entre los ECE.
Los requisitos de seguridad y confidencialidad de la información de salud.
Las especificaciones para el uso de estándares y catálogos de información en los ECE.
La NOM-024-SSA3-2012 es un paso importante hacia el desarrollo de un sistema de salud más eficiente e integrado en México. También es un recurso valioso para los proveedores de atención médica y las organizaciones que buscan implementar o mejorar sus sistemas de ECE.
Aquí hay algunos detalles adicionales sobre la norma:
La norma se aplica a todos los productos de ECE que se utilizan en el sistema de salud mexicano.
La norma se divide en tres partes: objetivos y funcionalidades, marco técnico y seguridad y confidencialidad.
El marco técnico incluye especificaciones para el uso del estándar HL7 FHIR y el estándar DICOM.
Los requisitos de seguridad y confidencialidad se basan en el estándar ISO/IEC 27001.
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La elección de un expediente electrónico certificado que cumpla con la NOM-024 es una decisión que brinda innumerables ventajas tanto para los médicos como para sus pacientes. Al optar por este sistema, estará garantizando la seguridad de los datos de sus pacientes, tendrá un acceso rápido a la información que necesita, lo que se traduce en una mejora significativa en la atención que Usted brinda a sus pacientes. Pero eso no es todo, también Usted beneficiará del almacenamiento adecuado de los registros médicos, la interoperabilidad para una comunicación fluida, reducirá drásticamente el uso de papel, lo que es genial para el medio ambiente, y experimentará una notable mejora en la toma de decisiones clínicas.
- Tener los datos del paciente accesibles en todo momento y lugar
- Ahorar tiempo
- Mejorar el seguimiento clínico: citas, estudios, procedimientos realizados, etc.
- Disminuir en papeleo excesivo
- Mejorar la seguridad y confidencialidad de los datos sensibles
- Evitar la pérdida del expediente, datos o estudios
- Disminuir el riesgo de error humano
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Sí. Dependiendo de su sistema actual, Imagitech puede importar parcialmente o en su totalidad los datos de sus pacientes.
Sí. Una de las principales ventajas de Imagitech es que es compatible con PC y Mac. Los datos de sus pacientes pueden ser visualizados tanto en computadora personal, laptop, tablet o teléfono celular, en cualquier momento y lugar.
Con Imagitech ambas opciones son posibles y seguras. La opción que Ud. escoja debe depender de la velocidad de conexión a internet en su región y el tamaño de su consultorio o clínica. Imagitech realizará el diagnóstico y le recomendará lo más adecuado a su situación actual. Es importante recalcar que la posibilidad de tener acceso a sus datos en cualquier momento y lugar en ambas opciones es la misma.
El número que uno deseé, no tiene límite.
Sí. Una de las ventajas que provee la solución de Imagitech es que el acceso a los datos es configurable. Es decir, uno decide que nivel de acceso se le da a cada usuario. Por ejemplo: se puede permitir al personal administrativo ingresar únicamente a la agenda de citas y negar el acceso a los datos del expediente clínico o cobros realizados a ese paciente.
Sí. Imagitech surge como respuesta al hecho de que actualmente no existe en español un expediente electrónico oftalmológico práctico que sea capaz de llevar tanto la parte clínica como la parte administrativa. Esta solución fue creada por oftalmólogos de distintas subespecialidades específicamente diseñada para las necesidades de una clínica oftalmológica latinoamericana.
Sí. Los estudios oftalmológicos de sus pacientes se pueden agregar al expediente a manera de PDF y estarán disponibles en cualquier lugar y momento. Si su clínica cuenta con equipos diagnósticos modernos, estos se pueden enlazar con el expediente para importar de forma automática tanto estudios como datos (refracción, PIO, queratometrías, CV, OCT, etc.)
Sí. Imagitech cuenta con apartados especiales para imprimir con los datos personalizados de cada consultorio o clínica las recetas de medicamentos, lentes o estudios solicitados. También el expediente clínico se puede imprimir si se requiere dar un informe médico al paciente o se quiere tener una copia física en papel.
Sí. Imagitech ofrece diagramas de fondo de ojo para poder dibujar alteraciones observadas en polo posterior.
No. Las actualizaciones y updates a la plataforma están incluidos dentro del pago mensual. Imagitech tiene como objetivo ser una solución actual a los requerimientos de una clínica oftalmológica latinoamericana. Diariamente estamos trabajando para mejorar el sistema y actualizar la información y requerimientos del expediente clínico. Estas mejoras o updates se realizan constantemente sin costo extra para el usuario.
Sí. Todos los ingresos, así como método de pago son registrados en el sistema.
Las copias de seguridad se realizan diariamente para ser almacenadas de forma redundante en la nube Imagitech que cuenta con servidores en diferentes ubicaciones físicas para asegurar la protección de sus datos en caso de desastres naturales (disaster recovery).
Sólamente el personal de Imagitech puede accesar a sus datos bajo petición expresa del cliente y únicamente con fines de asistencia o mantenimiento técnico. El acceso a la aplicación se basa en nombre de usuario y contraseña o a los mecanismos de doble factor de autentificación. La autorización se realiza según la función y los permisos asociados. El sistema Imagitech está protegido mediante mecanismos de cifrado SSL. También el acceso a la base de datos está asegurada por el firewall y sólo se puede acceder mediante direcciones IP autorizadas.
Los datos son propiedad exclusiva del doctor o de la clínica que haya decidido contratar el servicio. Si decide renunciar al sistema Imagitech, le proporcionamos la base de datos en formato MySQL junto con las credenciales de acceso posterior a la finalización del contrato.